lunes, 11 de marzo de 2013

Corsarios


“Steve Jobs y Bill Gates son los verdaderos revolucionarios de nuestro tiempo. No los estudiantes que ocuparon la oficina del decano a finales de los sesenta. No los pacifistas que parecían determinados a derrocar el sistema. Jobs y Gates son quienes cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo”.
Martyn Burke, director de Los Piratas de Sillicon Valley


Los Piratas de Silicon Valley es una instructivo documental con apariencia de película que se estrenó en la televisión en 1999. Estuvo dirigido por Martyn Burke e inspirado en la novela Fire in the Valley: the Making of a Personal Computer de Paul Freigeber y Michael Swaine, quienes también participaron en el film como guionistas. 

Las voces en off de Woz y Ballmer nos conducen a través de dos historias que en un determinado momento se yuxtaponen para no volver a separarse jamás. Dos historias de idas y venidas, de ambición sin límite, de golpes de suerte, de traiciones. Los abordajes de dos corsarios, una rivalidad de leyenda entre dos figuras decisivas que cambiarían el mundo para siempre.



Escena de Piratas de Silicon Valley


Años setenta. 
Dos jóvenes trastean con circuitos para construir el primer ordenador personal de la historia, el Apple I. Son Steve Jobs y Stephan Gary “Woz” Wozniak, co-fundadores de la compañía Apple y considerados padres de la era PC. 
Paralelamente, un estudiante de Harvard tan habilidoso para la programación como torpe en las relaciones sociales. No es otro que Bill Gates, co-fundador de Microsoft junto con Steve Ballmer y Paul Allen, y el hombre que acaparará durante años el título de hombre más rico del mundo.

Woz es un genio de la informática, Jobs es ambicioso, perspicaz y convincente. Gracias a esta sinergia de las habilidades de uno y otro fundan, con una inversión de medio millón de dólares, la compañía Apple Computers, a la que el éxito no hará esperar. Tras la creación del Apple II la empresa se consolida como pionera en la industria de los ordenadores personales. 

La reacción de Bill Gates al inmenso éxito de Apple Computers no se hace esperar. Pese a su ineptitud social logra un contrato que le permitirá desarrollar, junto con Allen y Ballmer, el lenguaje para una nueva marca de ordenadores personales, Altair, para lo que fundarán la empresa Microsoft. 
Pero Apple sigue estando un paso por delante: Jobs, obsesionado con hacer de la informática algo al alcance de cualquiera, queda obnubilado en una visita a los laboratorios XEROX por el primer ratón y el primer Interfaz Gráfico. “Como una horda de bárbaros que van de saqueo” según palabras del propio Woz, todo el equipo de Apple se traslada hasta allí para copiar la idea.
Entretanto el joven Gates ha contactado con IBM y le ha ofrecido el MS-DOS, un novedoso sistema operativo que a su vez ha obtenido de un programador. A pesar de su ineptitud social Gates logra convencer a IBM de que Microsoft, una empresa todavía insignificante, es idónea para el desarrollo de su nueva generación de PC’s, enfocada precisamente a competir con las computadoras de Apple. Para ello, les ofrece el MS-DOS, un novedoso sistema operativo. Este sistema, sin embargo, no es obra suya, sino que había sido obtenido previamente de Tim Paterson, un joven programador de Seattle, por cincuenta mil dólares. Al vender el MS-DOS, Paterson jamás pudo imaginar que acabaría siendo el sistema operativo más utilizado en PCs y el principal culpable del vertiginoso crecimiento de la compañía Microsoft a lo largo de la década de los ochenta. 

No obstante, cuando Bill Gates descubre la nueva obra de Apple, el Lisa, será capaz de todo con tal de hacerse con su tecnología. En un claro alarde de ausencia de escrúpulos Gates consigue ser contratado por el pretencioso y fanfarrón Jobs, y una vez dentro de la empresa, obtener los prototipos del nuevo proyecto de Apple resulta para Microsoft un juego de niños. 

Cuando Steve Jobs quiere darse cuenta, Bill Gates ya ha robado de forma legal la tecnología del Interfaz Gráfico y el ratón y se encuentra desarrollando un nuevo ordenador utilizando los modelos de Apple, creando Microsoft Windows y adelantándose al inminente lanzamiento al mercado de la nueva joya de Jobs, el Apple Macintosh.

Para cerrar la película asistimos a un breve flashback al año 1997, donde vemos un Apple que se desmorona y un Gates que, después de todo, hace lo posible para evitar la quiebra de su eterno rival. Así pues, en la Macworld Expo de aquel año, en la que Steve Jobs anunciará su alianza comercial con Microsoft.







Piratas de Silicon Valley es un biopic no autorizado, y se nota. Y es que no deja títere con cabeza. Es el resultado de ocho meses de ardua investigación en los que Burke se negó a entrevistar a los protagonistas en aras de la preservación de la parcialidad. Jobs aparece retratado como un hombre ensimismado en sus propios triunfos, tan carismático como egocéntrico, seductor de cara a la galería pero despiadado e impío con las personas más cercanas a él. Eso queda reflejado en la dureza con que trata a sus trabajadores y la actitud con su mujer, negándose incluso al principio a reconocer a su propia hija. No obstante, Gates tampoco sale mucho mejor parado. Se nos presenta como un hombre sin escrúpulos, ambicioso hasta lo enfermizo, y capaz de cualquier cosa, incluso de robar y engañar, con tal de ganar dinero y aplastar a su rival. El triunfo de Gates sobre Jobs parece tener como moraleja que, al final, absolutamente todo se reduce al márketing en detrimento de la verdadera creatividad e innovación.
A pesar de que la película se defiende decentemente teniendo en cuenta que fue concebida para la televisión y resulta entretenida, amena, apta para todos los niveles de conocimiento sobre el tema tratado y también muy interesante, se echa de menos, dado lo apasionante del argumento y que ya han pasado catorce años desde su estreno, un proyecto con mayor presupuesto, a la altura de La Red Social (2010), un gran film que narra los orígenes de Facebook.


Aquí podéis ver el tráiler de la película y aquí podréis ver o descargar la película completa.

Para terminar, a quienes hayáis disfrutado del biopic os aconsejo el documental El triunfo de los nerds, que se centra en el ascenso de los ordenadores personales.

7 comentarios:

  1. Piratas de Silicon Valley no podría considerarse como una película. Tal como afirma Inés es más un documental sobre la historia y el desarrollo de las dos grandes empresas informáticas, junto con sus personalidades. Este documental sin duda muestra con bastante dureza la realidad que rodea la creación de los actuales ordenadores personales. En nuestro día a día, ya utilicemos Apple o Microsoft, simplemente nos fijamos en el resultado final y no en la ardua tarea que conllevó alcanzar el nivel en el que estamos actualmente.

    El documental presenta a Steve Jobs y Bill Gates como seres despiadados, ambiciosos, interesados únicamente en el dinero y además con afán de protagonismo. Ambos desean hundir al otro por encima de todo y finalmente parece que triunfa el que es en hoy en en día uno de los hombres más ricos del planeta. La historia de Gates pocos la conocen, es más, no nos preguntamos de dónde surgió su enorme empresa informática. La de Jobs pasa algo parecido aunque a raíz de su muerte ha comenzado a cobrar importancia su biografía y demás documentales, películas, etc.

    A su vez comentar que a menudo quedan fuera de escena personas como Wozniak, Allen o Ballmer que también contribuyeron enormemente al éxito de Apple y Microsof y quedan en muchos casos apartados de la fama y el reconocimiento. Como ya he dicho, tan solo nos centramos en el resultado final pero este documental ilustra el nacimiento y desarrollo de estos dos titanes informáticos y su rivalidad creciente con el paso de los años hasta alcanzar un acuerdo comercial. Uno de los principios básicos del mercado es el de la competencia. Debe existir competencia para que los productos continúen evolucionando y tengan algo contra lo que competir y esto es lo que ocurre entre Jobs y Gates. Dos grandes hombres que en pocos años revolucionaron el mundo actual.

    No puedo afirmar que este documental sera verídico. Como vídeo no autorizado que es, podría no estar en lo cierto en algunos aspectos. Esto ya ocurrió con la película La Red Social que contaba la creación de Facebook y finalmente resultó que varios detalles fueron invención del guionista. Un filme depende de muchos factores pero por el momento debemos creernos lo que vemos en éste. ¿Verdad las traiciones, mentiras y la rivalidad? Puede que sí. Ahora bien, lo que realmente ocurrió en el pasado siglo queda en la cabeza de unas pocas personas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante uno de los mayores enfrentamientos de la época moderna en la que nos encontramos. Los dos grandes genios de nuestro tiempo que lucharon encarnizadamente por ser la gran superpotencia del mercado. Un camino plagado de robos, plagios y mucha falta de escrúpulos, a veces lamentablemente necesarios para triunfar en los negocios.

    Quizá el peor parado de cara al público, que no económicamente, haya sido Bill Gates, el cual es representado en la cultura americana (véase su aparición hasta en Los Simpsons) como una persona seca que roba ideas (sin embargo nunca es comentado por los medos la gran cantidad de dinero que dona para buenas causas), frente a un Steve Jobs cercano de cara al público.

    Bill Gates no ha querido involucrarse en este aspecto, y no suele aparecer de cara al público, frente a un Jobs que siempre es representado como la imagen de su producto. Sin embargo esto ha supuesto una excusa para Apple para aumentar desconsideradamente el precio de sus productos, un precio que en mi opinión, no vale la calidad del producto, ya pagar 700 euros por un móvil que se queda obsoleto en un año y cuya batería tiene una duración insignificante me parece, cuanto menos, ridículo.

    Es cierto que esto mismo sucede con cualquier otro producto de otras marcas, pero ni por asomo llegan a los elevados precios de la compañia Apple. Ambas compañías tienen sus pros y sus contras pero no cabe duda de que su aparición es vital y que el resto de empresas actuales trabajan a partir de sus modelos y siguiendo sus pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría añadir tras haber debatido en clase sobre esta película y sobre "La red social", que los perfiles de Gates y Zuckerberg son muy parecidos entre sí, es decir, ambos estudiaron en Harvard y poseen ese toque del genio de la informática antisocial (frente a un Jobs al que se le representa con un toque más "hippie" y con graves problemas familiares), además ambos se caracterizan por haber copiado en sus grandes invenciones.

      Algo que también se me olvido comentar en su momento es que es una lástima que la película se corte tan pronto, es decir, no se puede apreciar los caminos separados que a partir de entonces tomaron ambos genios, Gates monopolizando las empresas de ordenadores, mientras que Jobs revolucionaba el mercado con sus productos innovadores tras su vuelta a Apple, tras superar esa etapa dictatorial y de absoluta locura que provocó su expulsión de la compañia.

      Eliminar
  3. Cada época tiene sus batallas, y en un campo tan influyente como el de los medios estas han sido reiteradas y despiadadas, sin duda debido a lo mucho que ha habido en juego en cada momento por el enorme impacto que este sector tiene en toda la sociedad.
    Remontándonos a una de las más cercanas cronológicamente, podemos comparar esta lucha sin tregua por la hegemonía en Internet entre dos grandes personalidades fundadoras de un imperio, con la que en el siglo XIX protagonizaran Hearts y Pulitzer en el ámbito de la prensa, creando la llamada prensa "amarillista".

    Así pues, queda patente que cada etapa de la historia vendrá marcada por unos cambios, tan revolucionarios como lo fueron el auge de la prensa en su momento o hace unas décadas el desarrollo de Internet y los ordenadores personales, y tras estas vitales transformaciones siempre habrá un equipo humano que lo haya hecho posible y que, consciente de la trascendencia de su actuación, dispute una incansable competición con quien pretenda adelantarse en la carrera por el éxito y el perdurable reconocimiento en la historia.
    Como relata este documental, esa presión, la responsabilidad que conlleva y la ambición que genera pueden transformar o acrecentar el carácter despótico, intransigente, cruel y poco ético de los cabecillas de este equipo de emprendedores, aunque finalmente los resultados sean realmente grandiosos y a día de hoy nadie repare en la lucha de titanes que supuso la creación de la tecnología que manejamos de forma cotidiana.

    Microsoft y Apple son dos empresas líderes, con sus partidarios y sus detractores entre los millones de usuarios que consumen tecnología, y prácticamente tienen repartido el mercado informático solo entre ellas. Pero conviene tener presente, como logra inculcar este documental, cuál fue el origen de cada una y cómo la existencia de la otra incidió de forma determinante tanto en el desarrollo como en el ansia de crecimiento y expansión de la contraria.
    En mi opinión, Apple no habría sido tan exitosa sin la existencia de Microsoft, y Microsoft no se habría consolidado como un imperio sin la existencia de Apple.

    ResponderEliminar
  4. La película de Piratas de Sillicon Valley se adentra en los inicios de unas de las compañías de mayor importancia en el mundo de la infórmatica actualmente apple y microsoft, con que tiene lo que podríamos denominar como parte mas parecida a un documental, pero a la vez nos muestra las llamativas personalidades de dos de las mayores fortunas actuales en el mundo encarnadas en Bill Gates y Steve Jobs, y su camino hacia el éxito.

    Al mismo tiempo,esta película nos lleva a plantearnos diferentes preguntas cómo:¿ cual es el límite a la hora de alcanzar el éxito en el mundo terriblemente competitivo en el que vivimos?,¿se le da suficiente importancia a la ética a la hora de ganar más y más dinero en distinto negocios empresariales?.

    Aun así, en mi opinión, no se puede juzgar a estas dos personas solamente por los rasgos negativos que se señalan en la película en los que se les describe como unos manipuladores,personas sin escrúpulos puesto que como dice el director de la película el trabajo realizado y las ideas de estos dos hombres han supuesto toda una revolución tecnológica que han cambiado el rumbo del mundo para siempre.

    Es cierto que cada persona tiene sus propias convicciones e ideales a la hora de aplicarlos en la forma de trabajar pero eso no puede desmerecer todo lo que tanto Bill Gates ,por un lado, y Steve Jobs, por otro, ambos protagonistas de estas película, por el avance de la informática.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué precio se consigue el éxito y la fama?

    Esta es la pregunta que me planteo tras analizar la historia de estos dos grandes monstruos responsables de la era moderna de la informática.

    Vivimos en una sociedad en la que la competitividad está muy instaurada.

    Tengo que lograr ser el mejor cueste lo que cueste, aunque para ello deba abandonar ciertas cosas, y aunque las formas para lograrlo no seas muy éticas.

    Desgraciadamente el ser humano con el paso del tiempo es más egocéntrico, no pensamos en los demás y cueste lo que cueste nos marcamos un objetivo y queremos lograrlo.

    La competitividad dirige nuestras vidas diariamente y es difícil no caer en sus garras. Nos educan con el fin de ser los mejores, de conseguir unos muy altos resultados académicos, de lograr el mejor puesto de trabajo, de tener cuantas más cosas materiales mejor... Y para lograr todo ello, no pienses en los demás, siempre piensa en tí.

    Con todo esto no quiero decir que cada individuo no deba marcarse unas metas a lo largo de su vida y que intente llegar a ellas, pero debemos pararnos a pensar que no todo sirve, que debemos actuar con cierta ética, sin pisar al de al lado.

    No podemos negar no obstante, que Gastes y Jobs, han revolucionado el mundo de la informática moderna, y que con su trabajo han cambiado el rumbo de la tecnología. Pero también sus vidas nos sirven de ejemplo para reflexionar si todo vale en el mundo empresarial. Aquí dejo esta premisa para que pensemos.

    ResponderEliminar
  6. Si tuviese que elegir una frase del artículo, sin duda sería la primera: “Steve Jobs y Bill Gates son los verdaderos revolucionarios de nuestro tiempo". Como se ha comprobado con el paso de los años, estas dos personas han cambiado completamente la sociedad: la forma de conocer del ser humano, de relacionarse, de divertirse, de organizarse, y un largo etcétera de actitudes diarias en las que a menudo ni si quiera reparamos.

    Pero centrándonos en la película, creo que su mayor mérito reside en haber mostrado la cara oculta de sus personajes. No me cabe duda de que, aunque puede existir cierta exageración típicamente cinematográfica, Jobs y Gates tuvieron que echar mano de algo más que su talento para triunfar. Todos hemos podido ver su lado bueno, el que ellos y los medios han querido mostrar: su producto, la revolución que ha supuesto, la labia de uno y la generosidad de otro; pero poco sabemos de la ardua batalla que llevaron a cabo. Por ello, no podemos afirmar que uno sea el bueno y otro el malo, ambos han tenido sus genialidades y sus momentos bochornosos, y creo que la película refleja esa imparcialidad y saca a la luz la parte más, hasta entonces, enigmática.

    Además en el largometraje se muestra perfectamente la evolución en la personalidad que se va produciendo en todos los personajes, donde cada uno saca a la luz sus instintos más profundos. Por un lado los dos protagonistas enseñan sus cartas, y dejan ver al público que su meta principal era el éxito, sin importar a que precio (como se observa cuando Jobs justifica el robo de su idea a Xerox), y el posterior "robo del robo" que hace Gates, Por su parte, vemos como el socio de Jobs, que siempre se lo había tomado como un pasatiempo termina abrumado con tanta competitividad y con la actitud de grandeza que adopta su compañero. Incluso se observa como el resto de compañeros que trabajaron con Jobs desde sus inicios se resignan a tener parte de las acciones y aún así siguen trabajando para Jobs (quien en una escena se observa como da más importancia a sus asuntos personales que a ser justo con sus amigos). Así podemos desprender que el autor de la película busca hacer reflexionar al espectador, ¿vale todo por el éxito?

    La única sugerencia que me atrevería a hacer al director sería la de realizar una segunda entrega de su película, mostrando las consecuencias de los hechos que mostró en "Piratas de Silicon Valley". A título personal, creo que las ha habido de todos los colores. Aunque les debo agradecer que en este momento esté expresándome desde mi PC, les tengo que echar en cara la dependencia que reconozco tener a mi ordenador. Este sólo es un ejemplo, pero al igual que en su momento no se conocía la cara oculta de estos dos genios, quizá dentro de unos años reflexionemos seriamente sobre la cara oculta de su producto. Como empecé diciendo, han cambiado multitud de aspectos de la sociedad, pero, ¿todos han sido para bien? Personalmente creo que no.

    ResponderEliminar