lunes, 29 de abril de 2013

Tuenti, ¿la red social más privada?





Tuenti es a día de hoy la quinta red social más utilizada en España (solo superada por Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus) y sin duda la más exitosa de las que han sido creadas dentro de nuestras fronteras. 
Este colosal proyecto, que ya cuenta con más de 14 millones de usuarios, fue creado por Zaryn Dentzel, Kenny Bentley, Félix Ruiz y Joaquín Ayuso en 2006. 


Su estructura es bastante similar a la de Facebook. Cada usuario cuenta con un perfil en el que poder publicar sus fotos, manifestar su estado y comunicarse con sus amigos. De hecho, el aspecto visual de Tuenti es cada vez más parecido que el de su homónimo americano, con un tablón en el que aparecen las nuevas acciones realizadas por tus amigos.



Por tanto, llegados a este punto, cabe preguntarse ¿qué tiene entonces Tuenti que la diferencie de otras redes sociales y que le haya permitido llegar hasta donde se encuentra hoy?



Por un lado, cabe destacar que Tuenti se ha destapado como una red social que atrae mucho a los jóvenes, siendo el 91% de sus usuarios personas de entre 14 y 35 años de edad, y que en mucho casos se ha utilizado como una especie de red social de iniciación a partir de la cual dar el salto a otras como Facebook, ya más arraigadas en el ámbito universitario y edades más avanzadas.



Pero, tal y como manifiesta uno de sus creadores, Zaryn Dentzel: “Desde el principio concebimos Tuenti como algo diferente, enfocado en el usuario, que respetara la privacidad y que no se convirtiera en una red cualquiera”. Con ello quiere decir que la principal diferencia con la que pretendían desmarcarse era la férrea privacidad. Para ello se tomaron medidas como la de que solamente se podía acceder a esta red social a través de una invitación por parte de un usuario (algo que ya no es necesario desde 2011), la imposibilidad de indexar perfiles de usuarios a través de buscadores o el seguimiento y prohibición de aquellos perfiles que sean falsos. Además, está tratando de incluir algunas medidas, como la que está gestando la Comisión Europea por la cual si un usuario decide borrar su perfil, la compañía en cuestión deberá borrar los datos de sus servidores y no podrá mantenerlos 180 días como ocurría hasta ahora, así como la llamada "privacidad por defecto", de forma que los datos de los usuarios no puedan hacerse públicos salvo si éstos han dado su permiso expreso. 

Zaryn Dentzel, principal creador de Tuenti.


Sin embargo, cuando se toca el tema de la protección de datos y su relación con la publicidad y el manejo que tienen las empresas de ellos, no todo parece tan claro. Según sus creadores: “En publicidad no pensamos acomodarnos al mercado actual. A diferencia de otros soportes, tenemos una capacidad de segmentación que nos permite orientar los anuncios al público que realmente puede desearlo. La publicidad no debe ser igual para todos”, lo que nos lleva a pensar que esa segmentación no es ni más ni menos que el resultado de utilizar nuestros datos personales para hacer más efectiva la publicidad, por lo que volvemos a la polémica que desde siempre ha rodeado a las redes sociales : ¿hasta qué punto somos dueños de nuestros propios datos? En las Condiciones de Uso (sí, esas que nadie se lee) tampoco lo aclara, aunque sí nos deja claro que nos encontraremos con publicidad:


“Si recogemos tus datos y los tratamos es para poder identificarte como Usuario de TUENTI, darte acceso a TUENTI y poner a tu disposición todas las facilidades y aplicaciones de nuestra plataforma social privada.                                                   Además, te mantendremos informado a través de la propia red de todas las novedades que surjan sobre TUENTI.
Además, visualizarás en la red información de empresas con las que TUENTI colabora. También podrás acceder en tu red a eventos patrocinados. Estos eventos, son actividades patrocinadas por una empresa con la que TUENTI colabora y en los que, si estás interesado, puedes participar”.

Es de sobra sabido que la forma de que las redes sociales obtengan dinero es mayormente a través de la publicidad, y que sin dinero, es imposible mantenerlas en funcionamiento, por lo que tiene pinta de que el debate por marcar la frontera entre publicidad y privacidad seguirá dando mucho que hablar.

10 comentarios:

  1. Para empezar me han sorprendido bastante las cifras de usuarios que Tuenti alberga, puesto que como Toni dice en el artículo tiene un gran parecido con Facebook, en mi opinión más bien es una copia descarada, otro ejemplo de lo que pudimos ver con Apple y Microsoft. En el fondo me parece muy injusto que Tuenti haya alcanzado esas cifras copiándose de su "hermano mayor", pero en fin, ése ya es otro tema.

    Ignoraba que la política de Tuenti fuese tan cercana y segura con sus usuarios, algo completamente necesario en estos momentos, en los que los "Términos de Política y Privacidad" que nadie lee pueden acabar jugándonos malas pasadas, como en el caso de Facebook, donde tus datos pueden ser utilizados incluso una vez muerto.

    Sin embargo Tuenti como red social está decayendo muchísimo, en gran parte por culpa de Twitter y Facebook, con los que no puede competir, si bien es cierto que Tuenti se está expandiendo al mercado de la telefonía, lo cual es una gran salida sin duda.

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    1. Se me pasó añadir que algo que ayudó mucho a esta política de privacidad, y que no poseía Facebook, que hoy en día ha sido eliminado,que fue el hecho de únicamente poder acceder a la red social mediante invitación, algo que desde luego suponía un gran filtro de seguridad, así como otras medidas como la privatización de las fotos o reportes y denuncias.

      También es muy interesante detenerse a pensar en el por qué de la división de edades entre Tuenti y Facebook. El primero es usado por un público mas adolescente, el cual le está otorgando una fama bastante mala, en cuanto a nivel cultural se refiere, mientras que según vamos aumentando la edad, Facebook le va ganando la partida, debido a su carácter más profesional, ya que es usado en ocasiones para promocionarse.

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  2. Desde mi punto de vista, Tuenti tiene los días contados. Esta red social está perdiendo a los usuarios que en su día la hicimos crecer como lo hizo, muchos seducidos por Facebook o Twitter. Aunque los datos a nivel de número de usuario aún no lo reflejen, Tuenti ha quedado para muchos de nosotros como ese álbum de fotos nostálgicas que no queremos perder, pero realmente cada vez entramos con menos frecuencia a cambiar un tablón, actualizar un estado o subir nuevas fotos.

    Pero en mi opinión, gran parte de la culpa es de la propia compañía. Personalmente tengo la teoría de que Telefónica compró Tuenti para adquirir clientes en sus compañías telefónicas, pero que poco o nada se preocupa por el futuro de la red social. No es comprensible que en una plataforma cuyo pilar principal son las fotos, no puedas subir más de medio centenar de éstas de golpe (intentarlo sólo te llevará a estar esperando media hora hasta que la web deje de responder), cosa que si permite su competidor Facebook. No es lógico que Tuenti no cierre perfiles que claramente pertenecen a niños de 10, 11 y 12 años, incluso cuando estos son denunciados la respuesta de la empresa es algo parecido a: "lo sentimos pero no hay evidencias del hecho que denuncias". No es de recibo que cuando pides que se borre una foto de tu hermano menor de edad Tuenti te pida desde el libro de familia hasta casi, los últimos tres recibos de luz, gas y teléfono (por supuesto, estoy exagerando, pero no demasiado). Y por supuesto, a nadie nos entra en la cabeza que en vez de buscar fidelizar a un público que demostramos preferir Tuenti a Facebook, Tuenti se convierta en una imitación de Facebook con muchas limitaciones, como ha ocurrido con su nuevo lavado de cara, puesto que entonces muchos nos decantaremos por el original.

    Mi experiencia personal con esta red social sigue la tónica que he comentado. Siempre rechacé Facebook porque me parecía demasiado complejo y creía oportuno tener todas las fotos y amigos en un único lugar. Pero creo que con la desacertada política que ha llevado a cabo Tuenti desde su compra por parte de Telefónica ha conseguido perder una gran cantidad de usuarios que se han trasladado a otras redes sociales, y, por el camino muchos han contratado el servicio móvil TU, ¿quizá el verdadero objetivo de Telefónica?

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  3. Como bien comenta Toni, Tuenti a día de hoy no es más que una plataforma a través de la cual dar el salto a Facebook u otras redes sociales. El perfil que entra en Tuenti es el típico adolescente en busca de colgar sus fotos y charlar con sus amigos como una simple diversión aunque con el paso de los años se va dando cuenta de que su funcionalidad se queda atrás comparada con otras webs.

    La privacidad es un tema controvertido, y no solo en esta red social. Muchos son los que se quejan de que se utilizan sus datos a modo de encuesta o para escoger tus preferencias aunque este dilema no existiría si nos leyéramos las condiciones que aceptamos sin mirar al entrar a cualquier red social.

    Una solución podría ser una de las comentadas en clase: colocar los preceptos básicos sobre la privacidad y condiciones de uso en un lugar en el cual todos los usuarios puedan hacer uso de las mismas con facilidad. De esta forma nadie quedaría exento de conocer lo que pueden hacer con sus datos.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con Ígor. En mi opinión hace ya años que Tuenti perdió el norte: desde un principio estuvo claro a qué público está enfocada esta red social, pero como comenta mi compañero, que se trate de una especie de "facebook para jóvenes" no justifica que de repente te agregase una chiquilla del colegio que aún está en primaria, o esa hermana pequeña de una amiga a la que aún no dejan ir a comprar el pan sola. El resultado de todo eso fue que todos los usuarios que ya rozábamos o traspasábamos la mayoría de edad comenzásemos a relacionar Tuenti como algo infantil, desfasado y decadente.
    Creo que en este punto tiene mucho que ver lo que comenta Toni acerca de las políticas de privacidad: al principio, cuando sólo podías hacerte una cuenta de Tuenti por invitación de un amigo, que a su vez había sido invitado por otro, bajo mi punto de vista sí se pretendía enfocar la red social a una dirección concreta: un lugar más fresco que Facebook, con el mismo perfil de usuarios, gustos similares y edad parecida.


    Otro punto desfavorable que todavía no se ha sacado a relucir y que, en mi opinión, es otra de las razones del éxodo masivo de muchos usuarios de Tuenti hacia Facebook, es el primero abarca un ámbito exclusivamente nacional. Muchos de nosotros, pese a nuestra corta edad, ya hemos viajado al extranjero en verano a aprender un idioma o hemos hecho intercambios con el colegio, lo que nos ha permitido hacer amistades con personas de otros países de las que no nos gustaría desconectar. En un mundo globalizado como el nuestro es inviable que una red social tan limitada compita con otra que, en esencia, ofrece el mismo servicio, pero que además te permite mantener el contacto con personas de otros lugares.

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  5. Creo sinceramente que Tuenti ha ido perdiendo gran cantidad de usuarios en los últimos meses en comparación con otras redes sociales como Facebook o Twitter. Se debe, en mi opinión, a la multitud de cambios tanto de diseño como de funcionalidad han realizado en muy poco tiempo en la red social, que no han hecho otra cosa que perder ese originalidad que era una de sus grandes ventajas y ,sobretodo, añadir demasiada complejidad a lo que debería ser de fácil acceso y uso para la gente a la que está dirigida principalmente.

    Es una verdadera pena que una red social que se adoptó con tanta facilidad acabe acaparando cada vez menos usuarios,en mi opinión, por una serie de decisiones equivocadas.

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  6. En primer lugar, decir que me sorprende que todavía Facebook no haya denunciado por plagio a Tuenti, porque la cantidad de similitudes es un tanto sospechosa, aunque en realidad me temo que la española no es una amenaza seria para los americanos.

    Bien es cierto lo que dice el compañero Toni, Tuenti está orientada más hacia el público joven y sinceramente, basta con leer las condiciones de uso, en vez de tratarte de usted como es lo normal, te tratan de tu, un trato mucho más distendido que ya nos da una idea de por dónde van a ir los tiros. Pero para la sorpresa de muchos, últimamente están intentando acercarse al público de mayor edad, cosa que lo consiguen a medias, por no decir que no l consiguen porque la única diferencia ha sido cambiar la vista de la web.

    En cuanto al tema de la publicidad y a la cesión de datos a las empresas, me parece algo un tanto relativo ya que cada uno subirá y actualizará aquella información que le interese, en el sentido de que si uno no se quiere ver acosado por la publicidad, que no sea tan estúpido de colgar su vida entera. A parte mucho me temo que las redes sociales, a pesar de que inciten a ello, no están hechas para que describamos en ella nuestra vida con pelos y señales sino más bien, poner nuestra vida de forma esquemática e intentar que la gente interactúe con nosotros en el caso de que alguien quiera saber más sobre nosotros.

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  7. Buen artículo de mi compañero Toni.

    En primer lugar, comentar que estoy de acuerdo con él y mis demás compañeros en que hoy en día Tuenti es un lugar de paso hasta llegar a Facebook o Twitter, como bien se ha expresado, esta red social es para gente más joven a la que encontramos en Facebook, por ejemplo.

    Al igual que Inés, considero que el hecho de reducirse su ámbito de uso a España es también un punto en contra: las redes sociales son utilizadas para compartir tu información con amigos, incluso para aquellos que se encuentran lejos geográficamente. Creo que Facebook se ha convertido, al contrario que Tuenti, en una red social que conecta a gente de partes del mundo muy diferentes y lejanas.

    Por último comentar que, sin duda, a Tuenti no le queda mucho "tiempo de vida", puesto que los que comenzamos a utilizarlo cuando apareció no lo cerramos por las fotos que siguen allí pero realmente no le damos ningún uso; y también porque las personas jóvenes están encontrando su sustituto con Twitter.

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  8. Interesante artículo estructurado en torno a dos temas. Por un lado se aborda la repercusión de la red social Tuenti en la actualidad, y por otro lado la publicidad en la red.

    En mi opinión Tuenti fue creada para atraer a un determinado público, el adolescente, y de hecho consiguió alcanzar sus objetivos. Ser la red social más utilizada. Nuestro compañero nos lo explica en su artículo, más de catorce mil millones de usuarios, y de ellos el 91% jóvenes.

    Y creo que ante esto hay que preguntarse, ¿por qué los adolescentes necesitan de una red social como Tuenti para compartir, chatear...?. La respuesta no es fácil.

    Creo que los avances tecnológicos e informáticos han sido indudablemente importantes para nuestra sociedad; nos han facilitado mucho la vida, las comunicaciones, el acceso a la información..., pero desde mi punto de vista han deteriorado otros aspectos más humanos como son las relaciones sociales.

    Creo que no hay nada más agradable y gratificante que hablar o dialogar con un amigo de una manera real y no virtual, como ocurre al utilizar estas redes sociales. Pensemos que al utilizar como medio de relación este sistema, perdemos toda nuestra privacidad, todos pueden conocer tus problemas, tus alegrías, tus penas, ver tus fotos.., y muchas veces no ser consciente de quien lo esta haciendo.

    Desde luego con esta reflexión no quiero decir que no esté de acuerdo con la utilización de las nuevas tecnologías, pero siempre tendremos que pensar y analizar antes de hacerlo que la red es una ventana abierta hacia el exterior, y que cuando nos asomamos por ella, quizás no nos guste lo que vemos, o quizás no nos guste quien hay detrás.

    Por otro lado, y en cuanto al otro tema que se nos plantea en el artículo, la publicidad en la red, creo que es desmesurada, que atenta muchísimas veces contra nuestra privacidad, y sobre todo contra nuestra paciencia. No siempre somos conscientes que a través de ella, somos manipulados, y utilizados. Nuestros datos, nuestra vida es pública y viaja por la red sin que nosotros sepamos hacia dónde. ¡Tengamos cuidado!

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  9. Fe de errata en el comentario anterior de Pablo García:

    En el segundo párrafo por supuesto no son catorce mil millones de usuarios, si no catorce millones.

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