domingo, 21 de abril de 2013

El demente negocio de YouTube

YouTube, Broadcast Yourself

Todos conocemos YouTube por ser la mayor página web de vídeos de la red., la cual fue creada en el año 2005 por tres jóvenes compañeros tras abandonar la empresa Paypal, en la cual trabajaban juntos, bajo el lema Broadcast Yourself (Transmite tú mismo). Apenas un año más tarde la empresa Google visualizó el gran potencial de esta página, y la compró por 1650 millones de dólares. El resto hasta el día de hoy ya es historia. La verdadera intención que tengo pues, con este artículo, no es analizar la historia, o características técnicas de YouTube, sino su contenido actual y lo que en él podemos encontrar.

Primer vídeo de la historia de YouTube

Por un lado, Youtube se asentó como el reproductor de música  por defecto de millones de personas en el mundo. Podríamos decir que más de la mitad de su contenido es musical, siendo las grandes productoras o discográficas, o incluso los propios artistas los que publican este tipo de contenido, ya que el resto de personas suelen encontrarse con lógicos problemas de copyright.

Por otro lado, están los usuarios comunes (youtubers), personas como nosotros que prefieren ofrecer sus propios vídeos, y es en este punto donde me gustaría incidir. Si quieres formar parte de Youtube, lo primero que debes hacer es abrir tu canal, el cual te permitirá subir tus propios vídeos, comentar en los vídeos ajenos, y poco a poco ir dándote a conocer. Fue tan solo hace unos dos o tres años cuando empezó a surgir en Estados Unidos la moda de los gameplays, que consiste en grabarse a si mismo jugando a un videojuego mientras haces comentarios sobre éste, y los vlogs (vídeo-blogs), en los cuales puedes opinar sobre un tema de libre elección. Estos simples temas lideran ese "otro mercado" que compite con el musical.

Ránking mundial de usuarios con más suscriptores y más visitas
Lo que en un primer momento parecía un simple hobby, pronto se convirtió en una gran fiebre en Internet. Estos, en un primer momento pocos usuarios, empezaron a obtener más y más visitas en sus vídeos, mientras que el número de suscriptores en sus canales iba creciendo al mismo nivel. 
Es a partir de entonces cuando Youtube les da la oportunidad de convertirse en partner, en otras palabras, les ofrece ganar dinero con sus vídeos a cambio de permitir insertar publicidad en ellos.
Aproximadamente, YouTube paga por cada reproducción de un vídeo, 0,0025 dólares, lo que equivaldría a 2,5 dólares por cada mil reproducciones.
A primera vista, estas cantidades pueden no parecer demasiado importantes, pero cualquier usuario que supere el millón de suscriptores podrá fácilmente ganar un mínimo de mil dólares por cada vídeo subido. 

Vídeo de Smosh, el usuario amateur con más suscriptores y ganancias de YouTube

Vídeos como el mostrado encima de este texto son los mejores ejemplos de como el contenido más simple puede triunfar en esta página. Usuarios como smosh, PiewDePie o RayWilliamJohnson lideran el ránking mundial con vídeos que desde luego no destacan por su seriedad y cuya tónica raramente se aleja del humor, superando así el billón de visitas total en su canal, el cual les supone unas ganacias que pueden alcanzar los 10 mil o 30 mil dólares por vídeo.

Desde luego esta fiebre también llegó a nuestro país poco tiempo después. Al igual que en Estados Unidos, los primeros que se decidieron a abrir su canal son ahora de los que más fama gozan en la red. Usuarios como elrubiusOMG, Loulogio o JPelirrojo son bastante conocidos en el mundo de YouTube, siguiendo está tónica crítica y humorística, rozando lo absurdo y con un humor no exento de palabras malsonantes.
Desde luego, habrá quienes desde su punto de vista opinen que el contenido que estas personas ofrecen es absurdo y una pérdida de tiempo, pero a mi personalmente me parece perfecto que haya gente corriente que pueda dedicarse a hacer lo que realmente le divierte, compartirlo con los demás, y por qué no, amasar una fortuna.

                                                                           Loulogio
                                                   


6 comentarios:

  1. "Siempre hay un video para un descosido" En este refrán "actualizado" se resume la proliferación de autores de videos en Youtube. Hay millones de usuarios buscando cosas muy concretas, muchas veces cosas que ni se nos pasaría por la cabeza buscar a la mayoría de nosotros, pero que a ciertas personas sí, y que, sorprendentemente, encuentran.

    Más de una tarde he indagado entre la inmensidad oceánica de canales de Youtube, y he encontrado videos de personas dando consejos de todo tipo, otros muchos orientados al humor, también quién intenta abrirse un hueco en el mundo de la música, y lo que más me sorprendió: videos de personas que fingen hablar con el espectador para intentar dar luz a su soledad.

    En contra de lo que muchos pensamos, Youtube es mucho más que videoclips y montajes fotográficos. Se ha convertido en un punto de encuentro que tiene como objeto lo audiovisual, una conexión entre quien quiere mostrar y quien busca encontrar. Realmente en ocasiones lo que se halla parece una locura, como los citados videos de "compañía", pero no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad, pues si no tuvieran su audiencia, probablemente no se seguirían colgando.

    ResponderEliminar
  2. Youtube ha traspasado todas las fronteras. No hay lugar en el mundo en donde no se conozca esta plataforma, lo que lo ha constituido como un nuevo modelo de negocio. Muchos son los que optan por entra, crearse una cuenta, subir vídeos e intentar ganar suscriptores. Esta empresa paga a los propietarios de la cuenta en función del número de suscriptores.

    Como comenta mi compañero Ígor, Youtube no es tan solo un lugar donde ver vídeos. Es un punto de reunión entre artistas y oyentes/espectadores. Cada uno busco en este portal lo que más le interesa. En resumidas palabras, este portal da al mundo lo que quiere ver y escuchar y existe tal cantidad de oferta que es imposible calcular su alcance.

    Ahora vamos a centrarnos en los llamados "Youtubers". Estos tipos han visto en esta plataforma una posibilidad de ganar dinero fácil, en grandes cantidades y haciendo lo que les gusta, nada. Ejemplos de esto son "elrubiusOMG" o "Loulogio" como comenta el autor de la entrada, quienes de la nada han obtenido una tremenda popularidad y una vida de ostentosidad y lujo a raíz de Youtube. Por otro lado, tampoco hay que quitarle mérito a este tipo de negocio, aunque claro está que, en mi opinión, podría hacerlo cualquiera. Quizás no con tanto éxito pero el contenido sería el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo de mi compañero Edu, nunca había oído hablar de este tipo de "negocio" y me ha ayudado a entenderlo fácilmente.

    En primer lugar, me gustaría comentar que Youtube se ha convertido en un sitio imprescindible en la red, siendo la página de reproducción de vídeos más visitada. La mayoría de ordenadores personales tienen en sus "Marcadores" o "Favoritos" esta página web, según las estadísticas oficiales de Youtube "Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes".

    Respecto a los "yourubers", en mi opinión, pienso igual que Dani, no hay por que criticarlos, puesto que simplemente suben sus vídeos y los muestran al mundo; pero considero que tampoco tienen un gran mérito, puesto que se trata de vídeos que no tienen ningún contenido cultural o enriquecedor.

    Cierto es que todos, en algún momento, hemos visto algún "vídeo gracioso" en Youtube, pero quizás me parece un poco exagerada la política de esta empresa si realmente proporciona tales beneficios a estos "usuarios comunes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en que es cierto que realmente ninguno de estos youtubers tienen ningun mérito al hacer esto ya que es muy injusto que una persona cualquiera gane mil euros con su trabajo y esta gente que son jóvenes como tú o yo ganen tales cantidades, pero bueno eso ya es culpa de la política de YouTube y no de estas personas que simplemente se dedican a hacer lo que les gusta.

      Eliminar
  4. En mi opinión, Youtube contribuye a la creciente idiotización de nuestra cultura. Cada vez es más difícil encontrar en él vídeos, ya no solo como dice Quiara enriquecedores, sino que no sean una tontería supina. El, como bien reza el título de la entrada, demente negocio de Youtube se nutre de personas aburridas, incultas, de vídeos de gatos, de caídas, de bailes estúpidas y canciones sin gracia. Basura y sinsentido. Y, no falla, cuanto más tonto sea el vídeo en cuestión, más millones de vistas tendrá. Y lo pero es que hay gente que gana dinero con eso. Me parece aberrante, una locura.

    Vimeo ofrece un servicio similar, y sin embargo, el resultado es radicalmente distinto. Es elegante, es en alta definición, hay gente con verdadero talento que cuelga auténticas obras de arte.

    ResponderEliminar
  5. Pretty! It was really a wonderful blog. Thanks for the provided information.

    cheap youtube views

    ResponderEliminar