lunes, 1 de abril de 2013

El gurú de la informática


La figura de  Richard Stallman podría considerarse una de las más influyentes dentro del mundo de la informática. Nacido en Nueva York hace 60 años, desde muy joven tuvo un gran interés por los ordenadores. Su primera experiencia laboral fue en el Centro Científico de IBM en Nueva York, donde le contrataron para realizar un programa de análisis numérico en Fortran.
Realizó varios trabajos como programador hasta su ingreso en la Universidad de Harvard donde cursó Física. Al tiempo que estudiaba la carrera trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia del Massachusetts Insitute of Tecnology (MIT). Durante aquel trabajo en el MIT, una compañía había donado a la división una impresora, pero cada vez que el papel se trababa hacía falta ir hasta la máquina y se perdía mucho tiempo; la impresora no era capaz de enviar una señal a las estaciones del trabajo avisando del problema. Stallman buscó entonces los controladores del Software para añadir a mano esta función, pero descubrió que estaban en código binario, por lo que era imposible editarlos o modificaros. Cuando pidió el código fuente, se lo negaron. Es ahí donde nace la idea del proyecto GNU, que se fundó en 1984 y que buscaba la creación de un sistema informático con código de fuente libre.


En 1985 se estableció la Fundación del Software Libre (o FSF, Free Software Foundation, en inglés), una organización que apoyaría la producción de código para GNU y manejaría la distribución del programa más conocido de Stallman, el Emacs, un poderoso editor de texto extensible por medio del lenguaje Lisp que estaba disponible gratuitamente en servidores FTP, pero que además se vendía por correo a 150 dólares el ejemplar. Stallman insistió en que la palabra free no significa gratis, sino libre; y que a su juicio es perfectamente lícito ganar dinero distribuyendo programas, con la condición de que el código fuente esté disponible públicamente.
Para darle soporte legal a toda la operación, Stallman escribió lo que se conoce como la Licencia Pública General (o GPL, por General Public License) que garantiza a los usuarios la libertad de usar,estudiar, compartir y modificar el Software. Los usuarios o compañías que distribuyen sus trabajos bajo licencias GPL, pueden cobrar o distribuirlas gratuitamente. En los años siguientes se completó el sistema GNU, finalizando en 1991 cuando Linus Torvards liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, dando lugar al sistema operátivo GNU/Linux.

A partir de ese momento Richard Stallman no ha parado de dar conferencias y charlas en todo el mundo tratando de dar a conocer el proyecto GNU y las bases de la ideología del software libre. Si acudimos a la web del proyecto GNU nos explican con más detalles en qué consiste : "«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto."

Para Stallman el movimiento del software libre debe comenzar en la educación. Según él, en las escuelas no se debe gastar dinero en un software privativo ya que esto favorece la aparición de una sociedad dependiente, pues estas empresas suelen regalar copias gratuitas de su software privativo a los alumnos, los cuales después de que se gradúen trabajarán, probablemente, en empresas que no van a recibir copias gratuitas, por lo tanto, esto nos lleva a pensar que estas empresas usan las escuelas para inculcar una dependencia permanente a la sociedad. Stallman afirma que la eliminación de todos estos softwares privativos en las escuelas llevaría a la formación de unos ciudadanos que formaran parte en una sociedad fuerte, solidaria e independiente, todo ello, gracias a la utilización del software libre que permite la cooperación y la libertad de los usuarios.

Desde los inicios del proyecto GNU en los años ochenta, Richard Stallman ha marcado un antes y un después en el mundo de la informática, facilitando en gran medida el acceso a la posibilidad de mejorar y compartir multitud de programas al conjunto de la comunidad informática formada por millones de usuarios en todo el mundo.

5 comentarios:

  1. El proyecto del software libre iniciado por Richard Stallman sin duda supuso un avance que aún perdura en nuestros tiempos. Se dio cuenta de la imposibilidad de contar con un software modificable y su legado ha llegado a millones de usuarios que apuestan hoy en día por este tipo de programas.

    Algunos ejemplos son el famoso editor de imagen GIMP, el OpenOffice o GoogleChrome. Muchos de esos programas los utilizamos a diario y es gracias a ellos por los que podemos disfrutar de todas las prestaciones y utilidades del mundo de la informática. El hecho de tener que pagar por programas de edición como Adobe Photosop ha marcado una época. Todos hemos utilizado ese programa, de manera lícita o no, y le tenemos en nuestras mentes como el programa de referencia en ese campo. La gente tiende a pensar que el software privado que adquieres previo pago tendrá mejores prestaciones y de más calidad que cualquiera que haya podido crear alguien en su casa, algo erróneo.

    El único problema del software libre es que son pocos los que se interesan en crear sus propios programas. ¿Por qué? Para ello hace falta tener unos conocimientos avanzados en el campo de la informática y el ciudadano medio, por lo general, cuenta con un ordenador para que le facilite la vida en vez de complicársela. En mi caso sería por simple comodidad. El esfuerzo que requiere manipular un código no está al alcance de todos aunque poco a poco el software libre se va extendiendo más y más.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda estamos ante uno de los grandes revolucionarios de la informática de nuestro tiempo. Stallman ha dado un gran paso a la hora de romper con el monopolio Windows-Apple ofreciendo este gran sistema, con el que sin embargo no estoy muy familiarizado.

    Aunque como bien dice Stallman, libre no signifca gratis, desde luego no estamos hablando de los desorbitados precios de los dos grandes reyes del mercado, permitiéndonos además modificar los programas y sistemas a nuestro gusto, y no como nos lo dan por defecto las marcas.

    Desconozco cual es ala expansión actual que están teniendo este tipo de sistemas, sin embargo por el momento conozco a pocas personas que hagan uso de él (quizá por el hecho de que la gente se aferra a las sistemas de toda la vida, los cuales le dan confianza.
    Aún así el avance y utilidad de este tipo de sistemas es innegable.

    ResponderEliminar
  3. La idea del software libre resulta muy alentadora en cuanto a desarrollo y mejora de programas se refiere. Posibilitar que sean los propios usuarios quienes detecten los fallos y, si está en su mano, configuren las soluciones, es sin duda una forma de ahorrar tiempo, dinero y evitar el trasvase de los usuarios a otro servicio que se ajuste más a sus necesidades o carezca de tantos problemas, suponiendo esto un beneficio tanto para el productor--no pierde clientes y su programa sigue vendiéndose--como para el consumidor--no tiene que hacer un nuevo desembolso para conseguir otro programa--.

    En mi opinión, resulta rentable pagar--y más aun si el precio no es desorbitado--por un software libre que sabemos vamos a poder modificar y así, de algún modo, "actualizar". Aunque coincido con mi compañero Dani en que esta ventaja realmente la percibirán aquellos con conocimientos en la configuración informática, porque el usuario medio no será capaz de manejarse por una intrincada red de códigos para cambiarlos a su gusto y hacer el programa acorde a sus necesidades, salvando cualquier fallo.

    ResponderEliminar
  4. El software libre es una de las claves de la sociedad de la información en la que vivimos. Sin embargo, pocos somos conscientes de su importancia, como evidencia el hecho de que pocos sepan que detrás de Android se encuentra el software libre, siendo este uno de los sistemas operativos más usados en los Smartphones.

    Como cuenta mi compañera en el artículo, la idea de software libre hay que atribuírsela a Stallman, pero el mérito es colectivo. Es aquí donde reside el éxito y la grandeza del software libre, y es que es el producto de la colaboración de muchas personas, cada uno con sus herramientas y finalidad, pero sumando todos su gota de agua a lo que ya podemos considerar un océano.

    Por otro lado, resulta bastante paradójico que muchos usuarios estemos continuamente intentando piratear programas para no tener que pagarlos y no le demos la oportunidad al software libre, cuando, a menudo, sus programas son gratuitos, y están al nivel del software privativo. Quizá este sea el gran caballo de batalla del software libre, dar a conocer a los usuarios con pocos conocimientos de informática sus hallazgos.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al software libre, creo que presenta bastantes ventajas en cuanto al manejo eficiente del ordenador se refiere para el usuario, aunque para mi, tiene un gran inconveniente, y es lo poco extendido que esta. Y creo que es un problema porque para saber manejar y programar con un software libre requiere unos conocimientos informaticos e invertir un tiempo que el usuario no suele tener. Supongo que sera esa la razon por la cual el publico prefiere comprarlo todo ya hecho ya que para muchos de nosotros el tiempo es oro.

    PD. Como habreis podido comprobar tambien aqui, faltan todas las tildes porque este teclado no me lo permite, pronto volvere. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar