lunes, 6 de mayo de 2013

El virus informático

Un virus informático es, según el diccionario de la Rae, un programa introducido subrepticiamente en la memoria de un ordenador que, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Así pues, podemos considerar un virus informático como un malware, o software maligno, que no es otra cosa que un software que tiene por objetivo dañar el ordenador. El virus informático tiene la capacidad de reproducirse a si mismo de modo similar al que lo hacemos los seres humanos, actualmente se les llama también gusanos. Los virus más dañinos son aquellos que, además de reproducirse, contienen una carga dañina denominada Payload. A continuación vamos a ver diferentes tipos de virus:

El primer virus que se creó fue denominado Creeper, apareció en 1972. Debe su nombre a que constantemente saltaba en el PC un mensaje que decía "I'm a creeper... catch me if you can!" (en castellano algo así como: "soy una enredadera, cógeme si puedes"). Para atajar el problema, se creó el primer antivirus de la historia, llamado Reaper (cortadora).

Otro tipo de virus es el troyano, que funciona como la leyenda del caballo de Troya, es decir, se adentra en el sistema de forma aparentemente inofensiva (a través de un mail o de un archivo), y una vez dentro, se activa y despliega una serie de herramientas que permiten al atacante hacerse con el control total del ordenador.


(un troyano)

Por otra parte, el spyware, son programas que se instalan en el equipo sin el conocimiento y por supuesto, sin el consentimiento del usuario y se dedican a recoger información del equipo como por ejemplo el software y hardware que utiliza el usuario, las páginas web que visita o incluso las contraseñas y los números de tarjetas de crédito.

Existen diversas formas de evitar los virus tales como el uso de antivirus, cortafuegos o el conocimiento de la criptografía, ciencia que permite cifrara la información de forma que solo pueda ser leída y escrita por los emisores/destinatarios a los que va dirigido.

(diferentes antivirus)

Con esta información uno llega a plantearse los siguientes puntos: ¿Son suficientes los controles que los usuarios realizamos a nuestros equipos? ¿Estamos realmente protegidos de todos los virus? ¿Actúa la legislación con dureza con respecto a los delitos informáticos? ¿Quedan impunes siempre los que hackean los equipos? ¡wJuzguen ustedes mismos!




7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo, me parece un tema bastante interesante de comentar puesto que estamos de uno de los grandes lastres de Internet, que lamentablemente evoluciona a la par que éste. Son miles los virus que nos pueden atacar y que ensucian la navegación virtual.

    Es horrible abrir un correo o una página y descubrir miles de enlaces y mensajes molestos. Parece increíble que las grandes compañías no se preocupen más por mejorar los sistemas de seguridad en lugar de sacar estúpidas aplicaciones que no aportan nada.

    Sinceramente no entiendo el beneficio que una persona obtiene difundiendo un virus e infectando miles de ordenadores, pero desde luego como ya he dicho las compañías deberían ponerse las pilas en este asunto y no dedicarse a censurar Megaupload y otros programas que no hacen ningún daño.

    ResponderEliminar
  2. Puede que estemos ante uno de los asuntos más molestos para el usuario de las Nuevas Teconologías. Cuando estamos trabajando en un ordenador conectado a la red, muchas veces olvidamos que es una ventana abierta al mundo, con el peligro que eso conlleva.

    El gran problema que existe con los gusanos es que los software antivirus van un paso por detrás que los software fraudulentos, y consecuentemente el usuario también. Por esta razón, ni la máxima protección nos libra de ser atacados por una nueva versión de un virus que por su novedad aún no detectará nuestro antivirus, con lo que eso conlleva.

    Por todo ello, creo que la mejor solución es prevenirnos en la medida que nos sea posible. No nos cuesta nada instalar un antivirus y un cortafuegos y mantenerlos actualizados. Tampoco es una gran molestia poner una pequeña pegatina en nuestra web cam. También debemos evitar instalar software de dudosa procedencia, incluso aún más si se trata del mismo equipo en el que posteriormente vamos a abrir nuestra cuenta del banco. Y después de todo, rezar para que no seamos nosotros los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Un tema intrincado para el usuario. En muchas ocasiones nos limitamos simplemente en casa a pasar el antivirus por el ordenador sin conocer siquiera el alcance que podrían tener estos virus. Todos supongo que habremos sufrido varios de estos sin darnos cuenta y pensamos que los eliminamos con un golpe de click pero vuelven a reproducirse de la misma forma.

    Quiero decir que el tema virus es tan desconocido para nosotros que los tratamos a todos de la misma forma. Una pasada de antivirus y solucionado el problema. Los antivirus son herramientas útiles para combatirlos pero no infalibles ya que cada día "salen al mercado" nuevos virus con los que fastidiar nuestro ordenador.

    ¿La solución? Quizás esté en hacer un uso más cuidadoso de nuestro PC y combinarlo con un buen antivirus, cortafuegos y demás. La atención en lo que hacemos, descargamos y sobre todo las páginas que visitamos podría advertirnos del peligro al que estamos expuestos. Internet es un nido de víboras al acecho de un sistema vulnerable en el que poder entrar y destruir desde dentro.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo en el que su autor nos describe de una manera rápida, pero en profundidad, los tipos de virus informáticos que existen hoy en día en la Red.

    Nos preguntamos el porqué de estos virus, qué motiva a alguien a crear y lanzar dichos virus hacia nuestros sistemas informáticos.

    Creo que actualmente, muchas personas buscan "la destrucción ajena" como método de obtención de poder, sin ningún fin en concreto, solo por tener sensación de control del otro. Esto es palpable en nuestra sociedad en todos los ámbitos, por ello por qué el campo de la informática iba a ser menos.

    Por otro lado, es notoria la proliferación de sistemas de protección y de antivirus para nuestros PC que existen en el mercado, que estan en constante actualización, de acuerdo con los diversos "gusanos" que van apareciendo en el universo informático.

    Y por ello lanzo esta reflexión: Las propias empresas creadoras de estos sistemas de protección, ¿no son las más beneficiadas de las diversas mutaciones y nacimientos de nuevos virus?. Piensa en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo comente una idea general parecida a la tuya en cuanto al hecho dde la nula utilidad que difundir un virus tiene, pero en un principio no se me ocurrió pensar que esta distribución de virus es muy beneficiosa para las empresas que crean antivirus, ya que en el fondo buscan ganar dinero. Lo que quiero decir es que habrá gente que se dedique a esto solo para molestar, pero no es muy descabellado pensar que algunas empresas paguen a informáticos por crear y difundir estos "gusanos".

      Eliminar
  5. Me parece un artículo muy interesante, puesto que hoy en día el número de usuarios de Internet es muy elevado y sin embargo, no todos sabemos los peligros que corremos con los virus informáticos.

    Como bien comenta mi compañero Nando, cuando debemos preocuparnos de un virus es cuando contiene una carga dañina "Payload".
    Por otro lado añadir, que hoy en día también es muy común otro tipo de técnica de ingeniería social llamada "phising" que consiste en que alguien escribe un email haciéndose pasar por un banco (o cualquier otra entidad) y te este correo electrónico te redirige a una página web idéntica a la del banco (o entidad) en cuestión para que introduzcas los datos de acceso, y conseguir así tu contraseña bancaria (o cualquier información sensible).

    Al igual que Ígor considero que debemos intentar mantenernos lo mejor protegidos que podamos para no sufrir estos ataques informáticos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría contar una experiencia bastante curiosa que sufrí en mis propias carnes, y que está relacionada con el tema de los virus y con lo que comenta Quiara. Hace unos meses (cuando aún no había decidido el gran acierto que fue pasarme a Mac), un día encendí mi ordenador Vaio y, nada más presionar el botón, apareció en la pantalla una enorme ventana con el símbolo del Gobierno de España y un título que anunciaba que se trataba de un mensaje de la Policía Nacional. Según rezaba el texto, mi ordenador había sido detectado en un caso de actividad ilegal, y mi SO se encontraba bloqueado por violación de las leyes de la Constitución Española. Para desbloquear mi ordenador y conservar mis datos debía abonar la cantidad de 100 euros mediante distintas formas de pago claramente especificadas. Todo esto, teniendo instalados en mi ordenador varios y potentes programas antivirus.

    Cada vez los "espabilados" que se dedican a colar virus en nuestros ordenadores, a veces, como es este caso, con fines lucrativos, pero en otras, me temo, por puro y duro aburrimiento, inventan nuevas maneras de entrar en nuestras vidas por esa ventana al mundo que son nuestras computadoras. Por ello, aunque resulte fatigoso y cansino, es nuestra responsabilidad, por interés propio, mantenernos protegidos de estos ataques e informados sobre los nuevos - y, como fue mi caso, cada vez más surrealistas - virus que salen cada día "al mercado".

    ResponderEliminar