lunes, 8 de abril de 2013

Whatsapp vs Line


Hoy en día raro es encontrar a alguien que siga utilizando como medio de mensajería los sms. Todos los teléfonos móviles poseen características que permiten disfrutar de innumerables aplicaciones, como pueden ser aquellas de mensajería instantánea. Estas aplicaciones permiten enviar y recibir mensajes a través de internet (es decir, siempre que se tenga contratado un paquete de datos o que se acceda a una red inalámbrica mediante wifi). Ejemplo de este tipo de aplicaciones son Whatsapp y Line.

WHATSAPP

 Logotipo de Whatsapp

Como ya hemos comentado, whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar mensajes, tanto de texto como imágenes, audio y video. Además tiene la capacidad de realizar multichats, chats en grupo, mediante los cuales se puede mantener contacto con varias personas a la vez.

El precio de la aplicación depende del SO del teléfono móvil: en Android es gratuita durante el primer año, y los siguientes años tiene un coste de 1’99 $/año; en Iphone solo existe una cuota anual de 0’99$. El tema del precio no es un punto a favor en esta aplicación. Cierto es que los usuarios están dispuestos a pagar, puesto que el importe no es muy elevado, pero todavía hoy realizar transacciones económicas a través de internet genera desconfianza.

Respecto a la instalación, una vez que comienza se requiere el número de teléfono del cliente. Este será el “nombre de usuario” y todos los contactos de la agenda pasarán a serlo de Whatsapp automáticamente. De esta manera, cualquier persona que consiga tu número podrá contactar contigo.

Por último, podríamos establecer la incertidumbre en la seguridad de Whatsapp. Durante la historia de esta app han acontecido episodios que han provocado desconfianza en su seguridad, y la solución que se ha llevado a cabo tampoco es muy fiable: en Android utiliza como contraseña un hash MD5 de la inversión del IMEI y en iOS un hash MD5 de la duplicación de la dirección MAC. Un tipo de seguridad que puede quebrantarse fácilmente.

LINE

Logotipo de Line

Line puede utilizarse para realizar comunicaciones mediante mensajería textual, mediante imagen, audio y video, así como permite los “chats en grupo”, al igual que Whatsapp. Sin embargo, esta aplicación tiene algunas diferencias con la anterior:

Line puede realizar llamadas de Voz sobre IP (VoIP), tecnología que permite realizar comunicaciones de voz sobre el protocolo IP (al igual que ocurre con otras aplicaciones como Viber o Skype) y, además de tener su versión para casi todos los SO de Smartphone, existe también la de PC.

Por otro lado, el precio es 0$. Probablemente, el hecho de ser gratuita es una de las características más importantes de la aplicación, pero no es la única…
La instalación se realiza con un nombre de usuario y si alguien quiere contactar contigo tienes que admitir que deseas realizar esa comunicación. Respecto a la seguridad, la capacidad de cifrado de Line es superior (actualmente, es la app más segura de mensajería instantánea).

Otras de las novedades de Line son las pegatinas o “Stickers”, una versión más elaborada de los usuales emoticonos. Así como un Timeline o muro de actualizaciones al estilo facebook. Además posee otras aplicaciones asociadas a la principal como Line Camera, Line Brush o Line Café entre otras.



Por lo tanto…

En todos los aspectos Line supera a Whatsapp, y además añade muchas características que este último no posee. Es cierto que si Whatsapp siguiera siendo gratuito, probablemente la gente no acudiría a otra app de mensajería, puesto que a las personas normalmente le cuesta cambiarse de costumbres cuando algo funciona bien, y cierto es también que a pesar de todo Whatsapp ha provocado un gran desarrollo en el ámbito de la mensajería.

En mi opinión, no será fácil que Whatsapp desaparezca pero Line ya es la aplicación con mayor crecimiento de la historia y probablemente superará los usuarios de Whatsapp antes de lo que esperamos.

7 comentarios:

  1. Gran análisis de mi compañera Quiara de ambas aplicaciones: ¡enhorabuena! Sólo quería añadir al artículo que a partir de ahora los usuarios de iOs también tendrán que pagar una cuota anual, como refleja esta noticia http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/03/18/whatsapp-cobrara-cuota-anual-usuarios-iphone/00031363629386426279940.htm

    Personalmente creo que, aunque estos servicios de mensajería son una de las aplicaciones más útiles que han aparecido para teléfonos móviles, creo que el uso que hacemos de ellas no es el adecuado. Como menciona mi compañera en el artículo, han sustituido por completo a los SMS, pero están haciendo desaparecer también la interacción en persona. A todos nos ha pasado, y sabemos lo desagradable que es, estar con alguien que está continuamente pendiente de los mensajes que le llegan al móvil.

    Además, el hecho de que en este tipo de aplicaciones estemos disponibles continuamente (no como sucedía con los chats, que sólo aparecíamos disponibles cuando nos conectábamos) ha convertido a Whatsapp y Line en una forma casi de "acoso". Debemos estar disponibles las 24 horas, y, por si fuera poco, informa al emisor del mensaje de nuestra última conexión.

    Aunque quiero reiterar que los avances que han proporcionado estas aplicaciones son indudables, estoy descontento con su uso. Por ello, animo a que, ahora que Whatsapp pierde usuarios día a día por la exigencia del pago, aprovechemos para hacer un pequeño boicot a Line y empezar a vivir fuera de la pantalla. Como nos dijo el profesor Juan Carlos Ramón Calvi, "a veces estamos tan pendientes de la pantalla que no nos damos cuenta de que lo importante pasa fuera de ella".

    Por último, respecto a este tema querría recomendar este artículo de Elvira Lindo "No me quieras tanto" http://elpais.com/diario/2011/10/02/domingo/1317526231_850215.html

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    1. En primer lugar, me Ígor, me encanta el artículo de la gran Elvira Lindos que referencias en tu comentario. No lo conocía y me ha parecido perfecto: cuántas verdades en tan sólo unas pocas líneas. Gracias por compartirlo:)

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  2. Muy buen artículo y un tema bastante interesante para debatir.
    Apenas llevo usando WhatsApp un año y ya me parece la aplicación más imprescindible de mi móvil, si bien es cierto que no se llega a disfrutar del todo sin tener internet continuamente en tu móvil. No puedo hacer una comparación con su competidor ya que todavía no he llegado a usarlo, y no creo que lo haga hasta que me llegue la hora de pagar por WhatsApp, ya que como bien ha dicho Quiara, cuesta cambiar a algo desconocido.

    Hay algo que realmente no entiendo, y es la política de WhatsApp, es decir, en la cumbre de su fama, en el punto más alto del mercado, aparece otra competidora llamada Line, desconocida, que parece que no tiene nada que hacer frente a este gran líder del mercado... ¿Y qué se le ocurre a WhatsApp? ---> Poner de pago su servicio (¡Sí señor, claro que sí!).
    Creo que es bastante gráfico con este ejemplo el gran error que ha cometido WhatsApp a mi entender.

    Además, ésto ha sido aprovechado Line para empezar a publicitarse por TV, lo que en mi opinión hará, quizá no destronar a WhatsApp, pero si mínimo quitarle la mitad de sus clientes de aquí a un tiempo.

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  3. WhatsApp nos ha mareado durante meses con la "amenaza" de que su servicio será de pago pero nunca se atreven a llevarlo a cabo. Esta podría ser una de las grandes diferencias con Line. Ésta primera goza de gran popularidad entre los smarthphones y el hecho de hacerse de pago podría llevar a sus consumidores a optar por otra aplicación, en su caso, Line.

    Line ha irrumpido con fuerza en el mercado. Gratuita y con multitud de prestaciones más que su competidora. No solo sirve para charlar de forma escrita sino también para realizar llamadas, además de que los emoticonos de la aplicación son mucho más atractivos.

    Lo más probable es que WhatsApp se mantenga en la cumbre por el momento. El consumidor, a pesar de ser hipócrita, suele ser fiel a todo lo gratuito. Line ofrece mayores posibilidades pero al tratarse de algo nuevo, innovador, no termina de cuajar. Ha entrado fuerte y está haciéndose un hueco en la red pero quién sabe si tendrá cerca su techo.

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  4. Line lleva varios meses instalado en mi móvil y, tras la gracia de los primeros días con los stickers, todavía no he sabido darle uso. A mi modo de ver, a esta app todavía le queda un camino muy largo para desbancar a WhatsApp.

    A mi modo de ver WhatsApp se ha instalado en nuestras vidas, en nuestras rutinas, de una manera tal que me parece, cuanto menos, insustituible a corto o medio plazo. Por mucho que ahora se haga de pago (¿quién no pagaría 0,89 euros por algo que lleva años convertido en un apéndice de nosotros mismos?), el sistema de WhatsApp, que sólo requiere el número de teléfono y agrega automáticamente a todos los contactos de tu agenda que tienen instalada la aplicación (a día de hoy, la inmensa mayoría), resulta mucho más cómodo y rápido que el de Line.

    Por otra parte, creo que quienes afirman que Line reemplazará próximamente a WhatsApp olvidan una cuestión importante: los usuarios de WhatsApp ya no somos sólo los jóvenes, sino que se ha convertido en un fenómeno que afecta a todos los estratos de edad. A nosotros no nos cuesta cambiar de hábitos en cuanto a tecnología se refiere, estamos acostumbrados a usar todo tipo de sistemas operativos, de ordenadores, móviles, tablets; de cambiar en unos meses Tuenti por Facebook, Facebook por Twitter, este por Instagram y lo que se tercie: no nos importa, no nos cuesta absolutamente nada. Somos nativos digitales y hemos vivido con estos cambios desde que tenemos uso de razón, de la mano de los avances tecnológicos y las últimas modas.
    Pero WhatsApp ha llegado a nuestras madres, a nuestros vecinos, a nuestros tíos, a nuestros abuelos. Personas que no tienen la misma permeabilidad que nosotros en cuanto a tecnología se refiere, y que jamás renunciarían a algo que ya se ha convertido en parte de su día a día, que saben utilizar y que les gusta por unos céntimos al año. El otro día vi en las noticias que en Cataluña ya se pueden hacer denuncias a la policía mediante WhatsApp. Cada vez se ven más carteles de anuncios con un número de teléfono y un "no llamadas, sólo WhatsApp" debajo.

    ¿De verdad imaginamos todas estas situaciones con Line, sólo porque es gratis?

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  5. Me gusta el blog y el post!! Ambos!!
    Debo diferir en el fondo no obstante. Dejando a los chinos, Whatsapp tiene la sarten por el mango, y su estrategia es buena, mejor para el cliente.
    Os paso este link a ver si opinais parecido o no?

    http://enanasblancas.com/2013/05/20/estrategia-de-whatsapp-el-e-mas-rentable-sin-publicidad-y-solo-mensajes/



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  6. La era del Whatsapp se acaba, si no me crees mira el video del siguiente link http://www.gatwin.com/?code=ES012914A

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