sábado, 20 de abril de 2013

Información: Papel vs Digitalización


En los últimos años se ha producido una tendencia, que ha ido subiendo rápidamente como la espuma, y sobre la cual se ha ido creando una gran controversia. Estamos hablando del periodismo digital, también conocido como ciberperiodismo, el cual le gana cada día más terreno al periodismo escrito en papel, el de la toda la vida. Las antiguas costumbres de madrugar para ir a comprar el periódico y leerlo relajadamente mientras nos tomamos el café, parece que ya solo son placeres para unos pocos que resisten a la nueva ola tecnológica presente en nuestros días.

Y es que a día de hoy, la gran mayoría de los periódicos, por no decir todos,  cuentan con su versión digital, la cual no es un simple complemento, sino que cada vez gana más terreno a la versión impresa. Incluso cada vez son más los diarios cuya única versión es la digital, lo que a primera vista se presenta como un futuro negro para el periodismo escrito.


Muchos son los se niegan a admitir el final del periodismo impreso, pero no podemos negar que las ventajas que nos ofrece el ciberperiodismo son abismales. En primer lugar, y en mi opinión, la más importante, es la inmediatez de los medios digitales. Cualquier noticia, por irrelevante que sea, puede ser conocida al instante gracias a Internet, sin necesidad de esperar a comprar el periódico, sin olvidar, que cuando estemos leyendo éste, posiblemente la noticia ya se encuentre desactualizada. Cabe destacar que gran parte de esta inmediatez se debe al gran crecimiento experimentado en Twitter, junto con los smartphones, que permiten a los diarios dar un titular y una básica sobre la noticia, y añadir un enlace para ser leída entera si llamase la atención del lector. Queremos estar informados en todo momento, y solo leeremos aquello que nos llame la atención a primera vista.


Esta digitalización además, permite algo que no permitía el periodismo impreso, que es el intercambio de ideas entre los lectores. Los diarios digitales ofrecen la opción de comentar al final de sus noticias, permitiendo así a los usuarios ofrecer su opinión sobre el artículo y dar lugar a debate. Finalmente, también cabe destacar, que aunque en el diario impreso se le da una gran importancia al impacto visual mediante las imágenes, no creo que pueda competir contra el sistema audiovisual de Internet, que ofrece vídeos y actualiza imágenes cada pocos minutos. 

Aún con todo, la desaparición del periodismo impreso aún se ve muy lejana. La gente por el momento parece no querer dejar atrás la costumbre de comprar el periódico, al igual que pasa con los libros, hay quienes ven una mayor satisfacción en la lectura en papel, siendo la digital más despersonalizada, frente a una prensa escrita que es más cuidada, y con mayor tiempo y perfección de la escritura, ya que no precisa de tanta inmediatez como la digital. Como bien sabemos, también hay periódicos de tirada nacional, que son repartidos gratuitamente, y esto supone otro gran pilar que ayuda al mantenimiento de la prensa escrita.


Como ya he dicho un poco más arriba, hay diarios que han decidido apostar completamente por el periodismo digital, y algunos de ellos, llevan en la red más de diez años ya, como es el caso de Libertad Digital, frente a otros que apenas nacieron hace un año, como El Diario, entre otros. Debido a su gratuidad, estos diarios viven de la publicidad emitida en sus noticias, sin las cuales obviamente no podrían mantenerse.


Este medio fue creado en septiembre del año 2012  por el ex director del diario Público, Ignacio Escolar. Gran parte de la redacción también formaron parte en su día del mismo periódico hasta su cierre como diario impreso.

Diario que opera desde marzo de 2008, que se caracteriza por sus   noticias y artículos de opinión. Líder de visitas en España y de marcada ideología derechista.


No debemos olvidar que a los medios periodísticos digitales debemos sumar los miles de blogs de usuarios, que libremente se dedican a emitir información, lo cual supone en parte un grave problema, ya que es bien sabido por todos que la información obtenida en la red es en muchos casos falsa, o no está contrastada, hecho que está paliado en parte, con el Page Rank, expuesto en nuestro anterior artículo.

Es obvio que los dos sistemas tienen un gran número de ventajas, así como un gran número de inconvenientes, ahora ya solo depende de tus gustos o expectativas como consumidor de información. ¿Con cuál te quedas?




7 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con este artículo. El Periodismo escrito está perdiendo mucho terreno con el digital. Esto es una verdad irrefutable a día de hoy que muchos se niegan a aceptar. Las posibilidades de un diario online son infinitamente superiores a las de uno en formato papel, y no solo por su inmediatez sino también por el esfuerzo que conlleva.

    Leer el periódico por la mañana es una de las imágenes más representativas del Periodismo en general aunque eso podría pasar a al historia en cuestión de años. Muchos diarios quiebran por la inviabilidad de salir adelante y optan por pasarse a Internet, como en el caso de Público.

    Apenas salen diarios nuevos en formato papel a día de hoy. El último nuevo proyecto en papel que recuerdo es el de 'El Nou', un periódico de deportes catalán. Las grandes empresas se mantienen hegemónicas en el mercado pero tienen un futuro incierto. ¿Papel o pantalla? La decisión no es nuestra, en mi opinión.

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  2. Realmente el concepto de periódico diario en papel se está agotando. Gota a gota se escapa entre los dedos de los cada vez menos románticos que quedan aficionados a este formato, pues se están abriendo paso las nuevas generaciones educadas en la tecnología y en la gratuidad. Personalmente, no creo que las publicaciones en papel vayan a desaparecer, pero su existencia cada vez será más residual, y desde mi punto de vista, apuesto por su conversión en entregas semanales o mensuales que sólo llegarán a suscriptores, pues los quioscos también están en peligro de extinción.

    Respecto al periodismo en la red, creo que se alaba demasiado algo que, sin embargo, es más de lo mismo. A muchos se nos llena la boca hablando de la posibilidad de incluir multitud de imágenes y videos, pero realmente ¿qué imágenes y que videos? ¿Son contenidos nuevos? ¿O son una mera repetición de los videos e imágenes que venden las dos grandes agencias de noticias? Es decir, aunque ha aumentado enormemente el número de diarios, estos no cuentan con medios para ofrecer realmente algo innovador, que le diferencie del resto.

    Lo único que distingue a unos de otros es desde mi punto de vista algo negativo: la ideología. El hecho de que ya existan muchos medios está provocando que los nuevos intenten abrirse camino buscando un hueco sin cubrir, que a menudo es una ideología más extremista que lo ya existente. Pero con todas las posibilidades que ofrece la red, nadie ha apostado por un periódico que se dedique a reflejar las noticias, que deje el apartado interpretativo al lector, que crea en su inteligencia y en su capacidad crítica.

    En resumen, considero que el fin del periodismo papel no es el fin del periodismo, si no un cambio en el que hay que dar una nueva forma a la profesión. Son muchas las predicciones de como será su futuro, pero personalmente apuesto por una regeneración de los medios, una mejora en la calidad, más informar y menos formar opiniones.

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  3. En general, estoy de acuerdo con lo expuesto en la entrada, en especial con las características señaladas por Edu como las causantes de la actual hegemonía de la prensa digital. Esa facilidad que da Internet para actualizar las noticias casi minuto a minuto, la posibilidad que brindan las redes sociales de navegar rápidamente entre los titulares y seleccionar la noticia deseada y, sobre todo, ese aumento de la comunicación bidireccional que también permiten las redes sociales, que facilita al periódico en cuestión acercarse más a su público y a su vez a estos sentirse más partícipes de las noticias y no meros espectadores que han de tragarse lo que les cuenten.

    Aún con todo esto, y aún considerándome miembro de la llamada "generación tecnológica", me confieso firme defensor del clásico (y quizás anticuado) formato en papel para los periódicos y en mayor medida para los libros. Opino que al eliminar el papel como formato se mata parte de su esencia, pierden algo de gracia, aunque no sepa explicar bien por qué.

    También me resulta interesante la idea expuesta por Ígor sobre la multitud de diarios existentes hoy en día en la Red. Sin embargo, me muestro algo más optimista y, siendo Internet por sus cualidades un sitio en el que se da cabida a las minorías, confío en la existencia de algún periódico cuya ideología sea informar bien y no vender más.
    Quién sabe, igual es 'La tilde crítica' la encargada de llevarlo a cabo en el futuro...

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  4. Me preguntas con cuál me quedo, y sin duda contesto que prefiero siempre la prensa escrita.
    Como futuro periodista soy defensor del periódico en papel, de tirada diaria. Creo que, aunque no todo el mundo estaría de acuerdo, es mucho más cómoda para el receptor.
    No quiero privarme del placer de ojear la portada del periódico, revisar sus secciones, y seleccionar y leer aquellas noticias que me interesen, mientras tomo mi café matinal.
    No obstante, es obvio que la prensa digital tiene muchas ventajas: rapidez, actualización de las noticias casi minuto a minuto, recibe opiniones y aportaciones de los lectores..., pero no hay que olvidar que hay que hacer una muy buena selección de lo que hay por la red, no todo es veraz o de buena calidad.
    Actualmente asistimos al declive del periódico tradicional, ya sea por la oferta digital tan amplia, o por la mala economía en la que se ve inmersa el país, que hace que cada vez se compre menos prensa escrita.
    Por ello la redacción de los periódicos buscan formas para atraer a los lectores, para mi parecer poco ortodoxas, y que van más allá de ofrecer mejor calidad en sus artículos.
    Me refiero a la moda, ya unos años atrás instaurada, de ofrecer artículos varios, gratuitos o a bajo precio, a cambio de comprar periódicos y completar cartillas de "cupones" diarios.
    De esta manera los periódicos ven aumentadas sus ventas para poder subsistir.
    Creo que esta situación es bastante triste. Ofrecer un juego de sartenes a cambio de informarnos, sale fuera de lo que para mí es el periodismo.
    Quizás habrá que plantearse que el fin de la prensa escrita está cerca y que aquellos que amamos el papel informativo tendremos que acostumbrarnos a ello.

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  5. Quizás yo sea un tanto retrógrado pero yo, no me quedo con ningún diario digital. Sinceramente, a pesar de la inmediatez de los medios digitales, sigo prefiriendo el papel ya que se me hace difícil la lectura de cualquier cosa a través de una pantalla. Bien es cierto que somos de cada día menos los que leemos la prensa escrita, dato reflejado en cualquiera de los últimos EGM y que de estos que leemos prensa escrita, también desciende la frecuencia con la que compramos un periódico... Lo admito compro uno o dos periódicos a la semana pero es que en mi caso mi economía no da para más.

    Respecto a la posible sustitución del periódico en papel por el digital, yo lo pongo bastante en entredicho ya que el público que consume la prensa en papel, es un público fiel y así como están las cosas, o se rebaja sustancialmente el precio de las plataformas digitales para la compra de diarios tales como orbyt o Kiosko, o mucho me temo que seguiremos teniendo muchos años de periódico en papel ya que la venta de contenidos online no es ninguna maravilla mientras que el modelo del papel es avalado cada día por millones de personas en este país.

    Si tuviese que quedarme con un medio digital o con una plataforma digital para la venta del rotativo, quizás me quedaría con Orbyt ya que a mi modo de ver, es la que más posibilidades ofrece en cuanto a títulos se refiere y es gratuita para aquellos suscriptores a cualquier medio de Unidad Editorial en su versión en papel (El Mundo, Marca, Expansión...) además, siendo suscriptor de uno de estos medios, se le da la posibilidad al usuario de acceder a los otros del mismo grupo. Bien es cierto que para los no suscriptores, el precio es un tanto caro.

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  6. En mi opinión, este cambio del papel a la red es normal. Con el gran desarrollo en los últimos años de las Nuevas Tecnologías es normal que se produzca esta adaptación de los medios impresos a los mismos digitales.

    Sin duda, como comenta Edu en la entrada, las ventajas de estos son innumerables: en primer lugar destacaría la gratuidad, hecho que influye a muchos usuarios de la prensa; así como en segundo lugar su inmediatez, el poder enterarte de lo que ocurre en cada momento, que cuando acaece un hecho importante no tengas que esperar a mañana para enterarse de más detalles en el periódico impreso y que simplemente tengas que acceder a Internet para poder actualizar tu información; y en tercer lugar, hablaría del ámbito multimedia (los vídeos e innumerables imágenes que encontramos de cada noticia).

    También opino que hay muchas personas que no se han acostumbrado a este nuevo soporte, y que probablemente no lo harán. En este ámbito ocurre lo mismo que con la guerra de los Ebooks y los Libros, en mi opinión se trata de una elección personal: habrá personas que prefieran el papel al soporte digital, y al contrario.

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  7. Bajo mi punto de vista, la mayor ventaja del periodismo digital, y que no se comenta en el artículo, es el inmenso ahorro de papel que conlleva. Por lo tanto, se trata de un tipo de periodismo que, queramos o no, resulta más ecológico y sostenible. Y yo creo que sólo por eso debemos terminar con las prejuicios de que "no es lo mismo".

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