jueves, 28 de febrero de 2013

Tech Fest: Videojuegos, ¿el octavo arte?



"¿Que los Videojuegos son malos? Eso mismo decían del Rock&Roll", declaró Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros en una entrevista sobre los videojuegos.  La sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años a favor del contenido audiovisual, como bien hemos podido ver en el alza del cine, el cual ha pasado de considerarse un simple entretenimiento, a ser tratado como una rama cultural a la altura de la ciencia o la literatura. Algo parecido ha sucedido con la industria del videojuego.  

Ya han pasado más de cuarenta años desde el nacimiento de Pong, de la empresa estadounidense Atari, en 1972, considerado (aunque con polémica) como el primer videojuego de la historia.  Cabe destacar que ese mismo año nació la primera videoconsola del mercado, la Magnavox Odyssey, de Ralph Baer, la cual sin embargo se encontraba a años luz de ofrecer lo que hoy consideramos un videojuego. En todo este tiempo la evolución de esta industria ha sido impresionante.

 

El gran éxito de Pong catapultó a la desarrolladora a la fama, la cual monopolizó el mercado hasta la aparición de nuevas competidoras que buscaban probar suerte en el nuevo sector que acababa de nacer, empezando a surgir una fuerte competencia de Japón, junto con las máquinas recreativas. La fiebre por este nuevo negocio propició la aparición de un gra número de juegos y nuevos sistemas de hardware, destacando la participación de un joven y desconocido hasta entonces Steve Jobs.
Sin embargo los ordenadores de la época no tenían capacidad suficiente para mover juegos más complejos, y empezaron a surgir juegos "gráficos" muy simples como Zork, Fue de nuevo Atari quien volvió a revolucionar el mercado con su nueva consola, siendo ésta la primera consola doméstica que la gente disfrutaba en sus hogares.



Es a partir de este momento, a finales de los 70, cuando empieza la Época Dorada de los videojuegos, destacando la aparición del famoso Space Invaders, momento en el cual el sector alcanza los 5 mil millones de dólares en ingresos. Por aquel entonces empiezan a surgir infinidad de consolas, tanto americanas como japonesas, unido a un abanico casi infinito de juegos, eclipsados por dos grandes potencias como Pac-Man ó Super Mario Bros, los cuales crean una auténtica fiebre entre los jugadores y dan lugar a la aparición del Merchandising
 Estos dos juegos (sin olvidarnos de otros grandes conocidos como Donkey Kong, Megaman, Sonic, etc) otorgan un gran éxito al sector japonés y provocan la magnificación o aparición de nuevas empresas, como Nintendo, Sega ó Namco, las cuales a día de hoy controlan gran parte del mercado. Otro momento de gran revolución lo protagoniza la Nntendo Game Boy, la primera consola portátil del mercado, la cual ha conseguido vender hasta la fecha más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Para hacerse una idea del éxito que supuso el nacimiento de las consolas portátiles se debe hacer mención a este dato: 1 de cada 5 japoneses tienen una consola portátil.


Sin embargo la mayor evolución la encontramos a partir de los años 90, pues es en este momento cuando nacen las consolas modernas con gráficos en 3D, como la Play Station de Sony. A partir de este instante la gran gama de consolas de años atrás se verá reducida enormemnte. Estas consolas serán las primeras de una nueva generación que actualmente, en un periodo de apenas cinco o seis años han dado el mayor salto de la historia al permitir implantar Internet en sus sistemas. 

Podemos diferenciar dos grandes grupos que monopolizan el mercado del videojuego actualmente: Wii (Nintendo), Play Station (Sony), Xbox (Microsoft) y PCs por un lado, y móviles/tablets (Apple, Android, etc) por otro. En el caso del primer grupo de sistemas nos ofrecen videojuegos de alta definición con una mayor duración y equipo de desarrollo tras ello, todo unido a un altísimo precio (entre 200-400 euros por consola y 20-70 euros por juego), mientras que los móviles y las tablets, aunque también caros, ofrecen gran cantidad de juegos gratis o a precios que rondan entre 1 y 5 euros y que probablemente sean el inminente futuro de la industria.


 ¿Pero cuál es la gran novedad? El online, o en otras palabras el juego en línea, el cual nos permite jugar con cualquier jugador del mundo gracias a Internet creando así una red de jugadores conectados los unos a los otros continuamente.
Como ya he dicho todo este desarollo conlleva un gran desembolso del dinero, sin embargo cada vez se le está dando una mayor oportunidad, sobre todo en dispositivos móviles, a pequeñas desarrolladoras, tales como Evil Mind Entertainment, la cual desarrolla juegos para móviles en las plataformas de Apple Store ó Google Play, con un equipo de solo siete personas, o Milkstone Studios, que con tan solo tres personas desarolla juegos para la plataforma Xbox Indie Games (Xbox 360).

 Como bien nos explican, es muy importante darse a conocer, ya sea mediante las redes sociales o las propias conferencias hacia el público (como es el caso de la conferencia acecida en la URJC de Móstoles los días 27 y 28 de febrero). Destacan la importancia de crear el juego paso a paso, mediante el gran abanico de programas gratuitos que se nos ofrecen para ello. Es importante testear el juego, es decir probarlo antes de sacarlo al mercado, mediante versiones alpha o beta, pero más importante aún es escuchar a los consumidores, los cuales aportan ideas para mejorar el juego y ayudan a corregir los bugs ó errores.

Para concluir me gustaría acabar dicendo, como bien resume el título de este artículo, que los videojuegos se ven en la actualidad como una simple distracción e incluso un componente negativo, sin embargo las grandes productoras invierten un mayor tiempo y dinero que el cine para su realización y al igual que éste se requiere de la creación de un guión, una banda sonora, caracterización de personajes... que podríamos definir como una película interactiva. Aún tardará unos años, pero no cabe duda de que el sector videojueguil se hará respetar como algo más que un simple pasatiempo.







1 comentario:

  1. Es muy interesante la historia de la evolución de los videojuegos, puesto que, personalmente, jamás había reparado en la gran complejidad que ha conllevado su evolución. Además, el hecho de que los juegos hayan ido creciendo a la vez que nosotros, provoca que los pequeños cambios no se hagan tan evidentes. Sin embargo, cuando se ven en perspectiva como en esta entrada, nos damos cuenta de que paso a paso, se ha dado un salto enorme.

    También he de decir que, desde mi punto de vista, no todos los cambios han sido para mejorar. Aunque la mejora de prestaciones es evidente, también se ha producido un incremento en el precio de los juegos y las consolas (puesto que su inversión también es mayor). Además, posibilidades como el online, están difuminando las reuniones de amigos en casa para jugar a estos videojuegos, que realmente, creo que no tiene nada que ver con jugar en la red.

    ResponderEliminar